viernes, 12 de abril de 2013

Habiendo recorrido ya dos encuentros con los grupos en el Seminario, les comparto mi experiencia:

- El lugar en que se realice el seminario es fundamental: He probado en la biblioteca con mesas de por medio pero, al ser alargadas, la distancia entre los chicos de uno a otro extremo dificulta la audición y se pierde la atención. Luego de algunas pruebas, llegué a ubicarme en un aula poniendo los bancos en semi círculo, donde todos pudieran verse y, de paso, apoyar el material, y ha sido la experiencia más eficiente para el logro de los objetivos.

- Luego de haberles transmitido oralmente y por escrito los objetivos, pautas de trabajo y evaluación a los alumnos, en el tercer encuentro califiqué a aquellos que no habían traído el material y, por medio de preguntas muy concretas, evalué la lectura previa del texto. Esto arrojó resultados muy diversos (por supuesto mucho mejores en los grupos de final de la semana pues ya habían sido advertidos por sus compañeros).
Si bien se pierde un poco de tiempo realizando esta evaluación, creo que es importante porque permite erradicar la idea de que "nos juntamos a charlar".

- El tercer encuentro tuvo como texto de trabajo "El hombre en busca de sentido" de V. Frankl. Las afirmaciones de los chicos acerca de la verdadera libertad y del sufirmiento han sido muy ricas.

- En los grupos mixtos, es aconsejable intercalar a mujeres y varones en la ubicación espacial de modo tal de que los varones no se "masifiquen" en su silencio (y vergüenza) y sean avasallados por la participación de las mujeres.

- Es muy importante tener en cuenta cual es la "medida del vuelo" de cada grupo para seleccionar los textos. Esto trae consigo mucho más trabajo (más textos, más preguntas, etc) pero se nota mucho en la riqueza de las afirmaciones si el texto responde a alguna realidad existencial del grupo o no (por ejemplo: a los varones el texto del "cisne" no les movió a afirmar gran cosa y a las mujeres sí; en un grupo determinado no se pudo pasar de un nivel muy literal en el texto de Frankl y en otro la profundidad fué maravillosa)

- El texto elegido para la semana que viene es el Canto VI de la Ilíada. Vamos a ver cuánto los mueve la Patria..

1 comentario:

  1. Estimados compañeros de aventura. Si les ha llegado un mail con este comentario, significa que corregí adecuadamente un problema del blog, no nos avisaba de las entradas. Esto es muy bueno porque no tenemos que estar mirando el blog cada tanto sino que cuando nos avisa que hay algo publicado.
    Con respecto a lo que cuenta Adrián, me parece que se trata de aportes valiosos por ser fruto de la experiencia concreta. Tal vez haya que pensar, en la medida en que este proyecto se vaya afirmando, en disponer un aula específica con su mesa y sus sillas, del mismo modo en que a veces hay aulas para inglés, plástica o música.

    ResponderEliminar