martes, 23 de abril de 2013

Queridos Hermanos del Cisne:

Con los chicos estamos en una etapa de consolidación del Seminario:

- Ya han recibido las primeras calificaciones y la devolución de los fundamentos de ellas. Tal como esperaba, les es muy difícil ponderar su desempeño sin un instrumento formal de evaluación pero lo van a ir logrando. Les he referido que tengan en cuenta siempre los objetivos del seminario, que traten de hacer un ejercicio de autoevaluación conforme a dichos objetivos y que tengan en cuenta que en cada encuentro están siendo evaluados.
- El texto del Canto VI de la Ilíada fué muy fructífero (sobre todo para con los varones) pues todos pudieron identificar la figura de Héctor con sus propios padres que cada día salen de su casa "abandonando a su familia" para "luchar" en el trabajo.

- Con el texto de "tiempos dífíciles" que usé esta semana, tuve mi primer experiencia amarga, pues los chicos no llegaron a descubrir la visión racionalista de la educación que allí se esconde sino que más bien ¡adhirieron a ella!. Aunque sí pudieron reconocer la equiparación que se hace entre los hombres y los animales, no pudieron ir más allá.

- Por lo anterior, creo que habría que ordenar los textos jerárquicamente según un criterio de dificultad y de profundidad.

Para la semana próxima, volveré a un texto más sencillo para retomar el interés y el trabajo con los chicos (estoy entre "El zorzalito" o "Primer apólogo chino").
Quisiera concer también cómo les va a ustedes para enriquecernos mutuamente.
Un saludo en Cristo

1 comentario:

  1. Querido hermano cisne: A partir de la poca experiencia que tengo (la he acompañado a Virginia en algunos encuentros) pondero que la intervención de los chicos depende en gran medida a la naturaleza de los grupos (más que a la de los textos). Estoy de acuerdo con vos acerca de la jerarquización de los mismos. Respecto de los instrumentos de evaluación, le pediría a Vicky que socialice una hojita que ella elaboró en ese sentido.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos en Cirsto.

    El ganso Perico (no me da para cisne)

    ResponderEliminar