sábado, 13 de abril de 2013

Una experiencia en la cátedra de Historia

Escribo para contarles una experiencia que hice de "Aula socrática" en la cátedra de Historia. En este caso, tenía la intención de introducir el tema "Las invaciones bárbaras y la caída del Imperio Romano". Para ello decidí preparar un seminario socrático a partir del texto de la Ley de Hospitalidad de Arcadio y Honorio. El texto es el siguiente:


Ley de hospitalidad de Arcadio y Honorio

Los emperadores Arcadio y Honorio, Augustos, a Hosio, magíster officiorum.
            Ordenamos que en cualquier ciudad en la que nos encontremos o se encuentren aquellos que nos sirven, después de haber alejado toda injusticia tanto de parte de los repartidores como de los huéspedes, todo propietario posea plenamente en paz y seguridad dos partes de su propiedad y la tercera sea adjudicada a un huésped, de manera que la tierra sea dividida en tres partes. Que el propietario tenga la posibilidad de elegir la primera; el huésped tendrá la segunda que él desee; la tercera deberá quedar para el propietario. Los obradores que están a cargo de los mercaderes no sufrirán la antedicha división; han de permanecer en paz y libertad, protegidos contra toda injusticia de los huéspedes y serán utilizados a favor sólo de sus propietarios e intendentes.

Cabe aclarar que los "huéspedes" eran los bárbaros invasores a los que los emperadores intentaban calmar y asentar ofreciéndoles tierras en el imperio. Para trabajarlo con los alumnos, primero lo leímos en voz alta, y cada uno debía marcar las palabras cuyo significado desconocía. Luego hicimos las aclaraciones de vocabulario, definiendo todas las palabras que algún alumno no entendía. El siguiente paso fue una relectura personal, silenciosa, para poder empezar con el seminario. Para esa clase había preparado las siguientes preguntas: 
Preguntas de inicio:
-         ¿Qué tipo de texto es el que leímos?
-         ¿Sobre qué trata el texto?

Preguntas de seguimiento:
-         ¿Quiénes son los autores del texto?
-         ¿A quién está dirigido?
-         ¿Qué era lo primero que debía hacer el Magíster Officiorum?
-         ¿En cuantas partes se dividía la tierra? ¿Cómo se repartía?
-         ¿Qué sector económico era el más beneficiado, los comerciantes o los productores agrícolas?

Preguntas de cierre:
-         ¿Por qué crees que los emperadores obligaron a los propietarios a entregar un tercio de sus tierras a los huéspedes?
-         ¿Cómo te hubieras sentido, de ser un propietario, en relación con los huéspedes? ¿Y con respecto a los mercaderes?



El trabajo fue muy interesante, con la mayoría de los alumnos participando, y sólo dos a los que había que provocar con preguntas de vez en cuando. La primer pregunta de apertura dio lugar a una larga discusión, que permitió establecer diferencias entre lo que es "una ley" y "un texto jurídico", las dos opciones que más se discutieron. Ello implicó establecer las características y algún tipo de definición para cada uno de esos conceptos. Si bien fue muy largo y no nos permitió terminar la experiencia, esta parte fue la más rica. 
Con las preguntas de seguimiento, alcanzamos a trabajar hasta la anteúltima. Lamentablemente se nos acabó el tiempo, porque la ultima pregunta de seguimiento precisa un mayor nivel de interpretación del texto para poder ser bien respondida. La idea era que los alumnos se dieran cuenta que los emperadores beneficiaban a los grandes comerciantes y perjudicaban a los terratenientes. Esto podía llevar a preguntas sobre la razón por la que ellos creían que hacían eso, o la última de cierre, sobre los sentimientos de los terratenientes.
Espero que les sirva. Un abrazo a todos,

Guillermo

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